El Foro de Cooperación de la Montaña Wuling (Xiushan) y la ASEAN 2025, auspiciado por el Gobierno Popular del Condado de Xiushan de Chongqing y organizado por el Centro de Servicios de Inversión y Comercio de la RCEP de Chongqing, concluyó con éxito en el Condado de Xiushan, Chongqing, la tarde del 7 de noviembre. El foro, con el tema «Descifrando el Código del Canal, Construyendo Puentes de Cooperación», reunió a representantes de círculos políticos, empresariales y académicos, tanto nacionales como internacionales, para planificar conjuntamente un nuevo plan de cooperación multinivel entre la zona de la Montaña Wuling y los países de la ASEAN en áreas como el comercio, la logística y la industria.
Aprovechando su singular ventaja geográfica que conecta el este con el oeste y el norte con el sur, la zona de la Montaña Wuling está aprovechando activamente las oportunidades de desarrollo que ofrece la construcción del Nuevo Corredor Terrestre-Marítimo Occidental y la implementación de la RCEP. Por encargo del gobierno de Xiushan, el centro del foro invitó especialmente a representantes comerciales y funcionarios de países miembros de la RCEP, como Filipinas, Camboya y Laos, para reunirse y debatir planes de cooperación.
En su discurso, Ma Wensen, secretario del Comité del Partido del Condado de Xiushan, repasó los fructíferos resultados alcanzados por Xiushan y la ASEAN en áreas como la fluidez logística, el comercio y la sinergia de la cadena industrial desde el primer foro. Afirmó que Xiushan seguirá optimizando su entorno abierto y mejorando la calidad de sus servicios, invitando sinceramente a empresas de todos los sectores a invertir y cooperar con ella, y trabajando conjuntamente para construir una relación comercial más estrecha entre la Montaña Wuling y la ASEAN.


Durante la sesión temática del foro, los invitados participaron en un profundo intercambio sobre las nuevas tendencias en la cooperación económica y comercial en el marco de la RCEP. El evento incluyó presentaciones sobre temas como:
«Empoderamiento de la RCEP: Impulsando el nuevo potencial de la cooperación comercial entre las pymes chinas y laosianas»,
«Un nuevo capítulo para la RCEP: Diseñando conjuntamente un nuevo plan para la cooperación comercial y de comercio electrónico entre China y Camboya en 2026» y
«De Xiushan a Europa: Prácticas y reflexiones sobre la globalización de las marcas locales».
Estas presentaciones presentaron perspectivas innovadoras y experiencias prácticas, aportando perspectivas multidimensionales para la cooperación regional.
En su discurso, Mikki Sambas, Secretario General y Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Camboyana de Comercio Electrónico y Tecnología, reveló que China y Camboya han firmado acuerdos relevantes para lograr un comercio libre de aranceles en ciertos productos, junto con una serie de políticas mutuamente beneficiosas para impulsar el desarrollo bilateral de las importaciones y exportaciones.
La Asociación se centra actualmente en tres tareas clave:
Primero, impartir formación especializada para ayudar a los emprendedores camboyanos a dominar el uso de las principales plataformas chinas de comercio electrónico;
Segundo, seleccionar con precisión los productos camboyanos especializados que satisfagan las necesidades del mercado chino;
Tercero, aprovechar al máximo los corredores de transporte terrestre de la ASEAN para mejorar continuamente la puntualidad de la logística y el transporte transfronterizos.
El abogado Chen Chaoyan, representante de España, afirmó que China y España están profundizando su cooperación para promover la internacionalización de las industrias y marcas locales y construir conjuntamente un puente económico y comercial entre Chongqing y España.
Destacó tres áreas de cooperación continua:
Primero, aprovechar el servicio ferroviario de mercancías Chongqing-Xinjiang-Europa (Yuxinou) para optimizar el sistema logístico terrestre entre Chongqing y Madrid, mejorando así la eficiencia y la estabilidad del transporte transfronterizo;
Segundo, promover la construcción de un «Centro de Incubación de Marcas China-España» para ayudar a los productos locales de Chongqing a lograr la estandarización, el desarrollo de la marca y la localización;
Tercero, mediante la interpretación regulatoria, la capacitación de mercado y la colaboración en materia de marcas, ayudar a las empresas chinas a adaptarse mejor al sistema regulatorio europeo y a las demandas de los consumidores, mejorando continuamente el reconocimiento y la influencia del «Hecho en Chongqing» en el mercado europeo.


Cooperación pragmática, consolidando las bases para el desarrollo
Durante el foro, se celebró una ceremonia de develación de placa para las empresas que se unieron a la Alianza de Cooperación y Desarrollo de las Montañas Wuling del Nuevo Corredor Comercial Internacional Tierra-Mar. Esto marca un sólido avance en la integración de recursos regionales y la sinergia industrial, sentando una sólida base para la cooperación futura.
Como organizador de este foro, el Centro de Servicios de Inversión y Comercio de la RCEP de Chongqing desempeñó un papel activo como puente y enlace, impulsando continuamente la cooperación económica y comercial entre la zona de las Montañas Wuling y los países miembros de la RCEP a un nivel más profundo y elevado. Al construir una plataforma diversificada, el centro no solo ayuda a las empresas nacionales a internacionalizarse, sino que también ofrece más oportunidades para que las empresas de la ASEAN se integren.
Este foro profundizó eficazmente el entendimiento y la confianza mutuos entre el sureste de Chongqing y los países de la RCEP, construyendo con éxito un puente pragmático y eficiente para la cooperación económica y comercial. De cara al futuro, el Centro de Servicios de Inversión y Comercio RCEP de Chongqing seguirá aprovechando las ventajas de su plataforma, profundizando los intercambios y la cooperación con todas las partes y esforzándose por impulsar la cooperación económica y comercial de Chongqing con la ASEAN a nuevas alturas.

